Código Universal de punto de suministro (CUPS)

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es un código numérico que identifica de manera única un punto de suministro eléctrico en España. Es un código de 20 dígitos que se asigna a cada punto de suministro eléctrico en el país, y se utiliza para identificar la dirección exacta en la que se encuentra el suministro eléctrico.

El CUPS es importante porque permite a las empresas eléctricas y a los distribuidores de energía conocer la ubicación exacta de un punto de suministro eléctrico y, por lo tanto, enviar la factura de electricidad a la dirección correcta. También se utiliza para llevar a cabo mediciones y lecturas del consumo eléctrico en un punto de suministro específico.

Cada usuario tiene un código CUPS distinto para la vivienda, pero este también es diferente dependiendo del tipo de suministro, lo que implica que debe tener un CUPS para la electricidad y otro para el gas natural.

Gracias al código CUPS cualquier técnico especializado puede acceder al histórico de cada instalación.

El CUPS se compone de 20 caracteres alfanuméricos, que se dividen en cuatro bloques separados por guiones. El primer bloque indica el código de país, el segundo el código de distribuidor, el tercero el código de control de acceso y el cuarto el número de identificación del punto de suministro.

Este código identificará para siempre el punto de suministro y aunque cambie el titular o el contrato o la compañía comercializadora, el CUPS, seguirá siendo siempre el mismo.

Es importante tener en cuenta que el CUPS no es lo mismo que el contrato de suministro eléctrico. El contrato de suministro eléctrico es el acuerdo entre el cliente y la empresa eléctrica, mientras que el CUPS es un código numérico que identifica el punto de suministro eléctrico de manera única.

¿Cuál es la estructura del Código Identificador del Punto de Suministro (CUPS)?

Por norma general, el CUPS está formado por 20 caracteres, aunque en algunos casos excepcionales, son 22. La misión de las cifras que componen el CUPS es identificar y aportar información sobre la instalación.

Este código es imprescindible para comercializadoras y distribuidoras de gas y luz, ya que, con la obtención de este simple código, pueden realizar gestiones y trámites sobre la instalación.

Estructura del código CUPS: ES DDDD dddd dddd dddd XX YY

Estructura del código CUPS

Dígitos Significado
ES Estas dos primeras letras identifican el lugar en el que se encuentra el punto de suministro. En este caso es ES, España
DDDD Estos cuatro primeros caracteres, tras el código identificativo del país identifican a la compañía distribuidora de gas o electricidad que gestiona y distribuye al suministro.
dddd dddd dddd Los doce números que siguen, son asignados por la distribuidora al punto de suministro para su identificación.
XX Estas son letras de verificación para confirmar que el CUPS es correcto.
YY Estos dos caracteres no suelen utilizarse en el CUPS de gas, mientras que es opcional en el CUPS de las instalaciones eléctricas.